You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Evita el Consumo Fantasma y Ahorra en Luz

Evita el Consumo Fantasma y Ahorra en Luz

El consumo fantasma es el consumo de electricidad que tienen los aparatos que están permanentemente conectados a la red eléctrica, el famoso “standby” que en algunas situaciones puede ser significativo.

Se estima que el consumo fantasma supone entre un 7 y un 11% del consumo eléctrico de un hogar medio, según IDAE, cada hogar español consume de media unos 3.000 kWh de electricidad al año, con un precio entre 0,13 y 0,15 euros el kWh, descubrimos que el consumo fantasma supone entre 32 y 58 euros al año, más los correspondientes impuestos, “lo que da para algún que otro capricho”.

El motivo del consumo fantasma, viene por la existencia de transformadores en casi todos los aparatos que utilizamos en la actualidad, ya que prácticamente la totalidad precisan de una tensión de funcionamiento diferente a la que nos ofrece la red eléctrica “230V”.

La transformación del voltaje se lleva a cabo a través de dos bobinas (Primaria y Secundaria). Si cortamos la energía a la primaria el transformador no consumirá nada, pero si cortamos la secundaria, siempre tendremos un consumo en la primaria debido a la resistencia de la bobina.

Para entenderlo mejor vamos a plantear algún ejemplo.

La vitrocerámica de nuestra vivienda es un claro ejemplo de consumo fantasma, cuando ponemos el dedo en el cristal se enciende. Para poder hacer esto, tiene que haber detrás una electrónica consumiendo permanentemente, preparada para reconocer nuestro dedo incidiendo en la serigrafía del cristal. En cambio, si quitamos el automático de protección de la vitrocerámica, al no circular electricidad por la bobina primaria ya no existirá ningún consumo.

Otro ejemplo es el Aire Acondicionado, para poder reconocer la orden del mando a distancia, necesita de un mínimo consumo permanente.

Existen muchos ejemplos, el piloto stanby, interruptores luminosos de las regletas de enchufes, las fuentes de alimentación para amplificadores de antena en viviendas, porteros electrónicos, lavadoras, secadoras, lavavajillas, microondas, despertadores conectados a red, sistemas de domótica para nuestra vivienda, sistemas de hilo musical, router, impresora, monitores, televisores etc…

En los aparatos analógicos, este consumo no existía, ya que el interruptor cortaba la corriente antes de la bobina primaria del transformador, evitando consumos cuando el aparato no está en funcionamiento.

¿COMO PUEDO CONOCER EL CONSUMO FANTASMA DE MI VIVIENDA O COMERCIO?

En el mercado existen infinidad de medidores que nos pueden ayudar a monitorizar el consumo en nuestra vivienda, en nuestra tienda virtual puede comprar el Monitor Energético Efergy E2 classic, es muy fácil de instalar y además podrá registrar y conocer posteriormente el histórico de consumos que ha tenido, optimizando de este modo sus hábitos de consumo. Para poder consumir menos primero tenemos que conocer donde consumimos y después limitar o adaptar estos consumos.

Una vez tenemos instalado el Monitor Energético Efergy E2 classic simplemente hay que ir desconectando aparatos e instantáneamente se actualizará el consumo en la pantalla del monitor, conociendo de este modo (por la diferencia registrada en el monitor) el consumo que se ha desconectado.

¿QUE PUEDO HACER PARA REDUCIR EL CONSUMO FANTASMA?

Ahora que ya sabemos que es el consumo fantasma y cómo podemos localizarlo, lo siguiente que debemos hacer es preguntarnos qué podemos hacer para eliminar o reducir dicho consumo.

Aquí tenéis algunas recomendaciones:

-Tener en cuenta el consumo en reposo de los aparatos antes de comprarlos.

-Utilizar regletas de enchufes con interruptor tipo base múltiple ecológica 6T C/INTERRUPTOR

-Utiliza regletas inteligentes y dispositivos eliminadores de “stand by” como nuestra Base ecológica. Este tipo de aparato te permitirá evitar el consumo fantasma y eliminar el consumo “stand by” producido por los equipos en modo espera.

-La medida que creemos más efectiva, es tener una instalación eléctrica bien separada por circuitos y disponer de un circuito solo para la nevera. De este modo mientras no estamos en casa podemos desconectar las protecciones de los circuitos que no son necesarios, como pueden ser el de Aire Acondicionado, vitrocerámica / horno, lavadora, secadora, lavavajillas, circuito de enchufes cocina y baños, circuito enchufes salón, circuito enchufes otros usos, etc… De este modo podemos desconectar el consumo fantasma, en función de lo que realmente necesitamos.

La energía más barata es la que no consumimos. Investiga, localiza y aplica la medida que mejor se adapte a tu instalación, seguro que descubres tu consumo óptimo.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Categorías

Promociones especiales